¿QUE SUCEDERÍA SI NO EXISTIERA LA ATMÓSFERA?

Compuesta por:

78% de nitrógeno
• 21% de oxígeno
• 0,93% de argón
• 0,04% de dióxido de carbono
• pequeñas partículas de otros gases (incluyendo vapor de agua).

Características de la atmósfera terrestre

  • La atmósfera terrestre no es homogénea, se pueden distinguir varias capas.
  • La densidad de la atmósfera disminuye con la altura.
  • En las capas más altas hay menos presión de aire.
  • La concentración de oxígeno disminuye con la altura.
  • La temperatura de la atmósfera terrestre varía de forma irregular con la altitud.
  • La atmósfera es incolora. Los humanos ven la capa inferior de la atmósfera de color azul debido a un efecto que causa la dispersión de la luz blanca proveniente del sol, cuando se pone en contacto con el nitrógeno y el oxígeno.
  • El aire de la atmósfera terrestre no es estático, puede moverse horizontalmente como viento y verticalmente como corrientes convectivas.
  • Los gases de la atmósfera pueden expandirse y comprimirse.
  • La atmósfera puede regular y dar paso a ondas como luz, rayos X y rayos Ultra Violeta (UV).

Importancia de la atmósfera terrestre

La atmósfera terrestre es una envoltura gaseosa, de composición definida, que rodea a la Tierra. Hace millones de años, la atmósfera se formó a partir de la desgasificación del planeta cuando éste se encontraba en el proceso de enfriamiento, al principio de su formación; en este proceso gran parte de las sustancias que eran gaseosas se transformaron a líquidas o sólidas. Además, gracias a los gases y polvo producidos por volcanes y la aparición de la vida, se fueron incorporando las moléculas que hoy componen la mayor parte de la atmósfera y se fueron disminuyendo otras.

En la atmósfera terrestre ocurren fenómenos meteorológicos como lluvia, vientos, tormentas y ciclones. Los seres vivos se han adaptado a algunos de ellos en el transcurso de la evolución. La atmósfera es la encargada de regular la temperatura de la superficie terrestre ya que filtra los rayos del sol que inciden sobre ella; sin la atmósfera, la vida en la Tierra no existiría.

Protectora invisible 

La atmósfera nos protege de las radiaciones solares perjudiciales procedentes del Sol. El Sol, además de luz y calor (radiación infrarroja), emite otras radiaciones como los rayos gamma, los rayos X y los rayos ultravioletas que son dañinos para la vida. Estas radiaciones nocivas son absorbidas por la termosfera y estratosfera.

Nos protege de los impactos de los meteoritos. Estas rocas procedente del espacio exterior son atraídas por la gravedad y caen sobre la superficie terrestre. Al entrar en contacto con los gases de la atmósfera, a gran velocidad, el rozamiento hace que se calienten tanto que se ponen incandescentes y acaban desintegrándose no llegando al suelo. Sólo los más grandes (poco frecuentes) pueden atravesar la atmósfera y llegar al suelo provocando grandes catástrofes: destrucción de la zona de impacto, cambios climáticos, extinción de especies, etc.

¿Te puedes imaginar la tierra sin atmosfera? seguramente no, ya que si fuera asi no existiriamos, ni la vida que conocemos.

DAÑO AMBIENTAL Y DESTRUCCIÓN HUMANA: 

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias, materias o formas de energía que supongan una molestia grave, un peligro o un daño para el ser humano o el medio ambiente, Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos como género humano es la supervivencia del planeta. Los altos niveles de contaminación y las malas prácticas de desarrollo han provocado que actualmente la Tierra haya dejado de ser un lugar acogedor, cálido y sostenible.

Son diversas las causas que explican la contaminación de la atmósfera. Algunas de ellas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Extracciones mineras

    Muchos minerales se obtienen gracias a productos químicos y el uso de maquinaria pesada que contamina el aire de partículas de polvo y gases. Además, la extracción genera, en un buen número de casos, daños irreparables en los entornos.

  • Uso de pesticidas en las actividades agrícolas

    Insecticidas, pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos se emplean para el cultivo de alimentos, lo cual causa un grave perjuicio a los suelos y favorece la acumulación de gases en el aire. De ahí que en la actualidad se insista tanto en la necesidad de optar por los cultivos ecológicos, es decir, libres de cualquier químico.

  • Industrialización excesiva

    El aumento de fábricas y el consumo masivo son otra causa de la contaminación atmosférica. Cuanto mayor sea la demanda de artículos, mayores serán los efectos nocivos para el planeta.

  • Quema de combustibles

    Los medios de transporte convencionales queman una gran cantidad de combustible y los convierten en gases, algo que también influye en la calidad del aire que respiramos.

  • La deforestación

    Al no haber suelos adecuados para la siembra de especies vegetales, se reduce el número de árboles. Y esto, a su vez, evita que muchos de los gases contaminantes que circulan en el aire puedan ser neutralizados y el aire se limpie. Los árboles cumplen esa función.

 

Es de vital importancia, preservar el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta, Si bien es verdad que las soluciones para frenar la contaminación de la atmósfera deben contar con el apoyo de instituciones globales y de gobiernos locales, también es cierto que nosotros, como ciudadanía, podemos realizar valiosos aportes a esta causa.

A continuacion dare tres ejemplos minimos que cada uno facilmente podemos realizar, y concientizar a los demas para el cuidado de nuestro planeta y atmosfera. 

  • Reciclaje de residuos, productos y materiales. De esta forma evitamos que la demanda de artículos aumente y que las fábricas, a su vez, produzcan nuevas unidades. El impacto medioambiental será menor.

  • Prolongando la vida útil de los objetos. Esta es una medida en sintonía con la anterior y que invita a usar la creatividad. Por ejemplo, unos jerseys de lana viejos y gastados pueden no valer para el día a día, pero, si se deshacen y tejen nuevamente, pueden convertirse en una mantita de entretiempo.

  • Uso de la bicicleta o de otros medios de transporte alternativos y, sobre todo, que no contaminen el medio ambiente.

 

¿Te ha gustado este artículo? Manténgase informado uniéndose a nuestro boletín!

Comentarios
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Artículos relacionados
nov. 1, 2019, 3:38 p. m. - Mariano Malespin
nov. 1, 2019, 3:35 p. m. - Hector Francesco Lopez Reyes
nov. 1, 2019, 2:36 p. m. - William ricardo Sastre muñoz
nov. 1, 2019, 2:28 p. m. - Raul Paredes Pereda
nov. 1, 2019, 2:27 p. m. - Moisés Hurtado Salazar
Sobre El Autor