Curso de Peluquería canina

Presentación.

Peluquería Canina: La peluquería canina se puede definir como centros profesionales especializados en cuidado, higiene y estética que tiene como finalidad la preservación de la salud y bienestar de nuestras mascotas.

Muchas personan piensan que en la peluquería canina solo se dedican al cuidado estético, como es el baño y corte de pelo, pero es mucho mas que eso, la peluquería canina se encarga de velar por la salud e higiene corporal de la mascota, Y es que con el baño no solo se asea al animal, sino que se realizan una serie de cuidados higiénicos bastante recomendables necesarios como son el rasurado de las zonas genital y anal, el corte de uñas, el vaciado perianal, y la limpieza ojos, oídos y dientes. Esta inspección minuciosa puede advertirnos de algún problema de salud, por lo que acudir a una peluquería canina es más que aconsejable.

Son muchas las ventajas que ofrecen las peluquerías caninas para los animales (higiénicas, estéticas y sanitarias) pero los dueños también se benefician de estos espacios, por varios motivos: ahorra tiempo, y evita tener que limpiar después el baño, pero sobre todo, son una garantía de higiene completa.

 

El Estilista o Grooming canino:  El estilista o gooming, es el encargado del cuidado, aseo, higiene y mantenimiento estético de las mascotas, es la persona encargada de realizar el baño a profundidad o medicado dependiendo si la mascota cuenta con paracitos en la piel como pulgas o garrapatas, también durante el baño se encarga de realizar el vaciado perianal, también se encarga del secado y cepillado del pelo o manto del animal verificando que la piel se encuentre bien y no padezca de enfermedades como dermatitis o verrugas, para luego proceder a realizar el corte de pelo.

Para ser peluquero canino se necesita:

Habilidades manuales para cortar el pelo a los perros.

Atención al detalle y paciencia.

Ser capaz de manejar los perros con suavidad, pero con firmeza.

Capacidad de calmar y controlar los perros nerviosos.

Habilidades de comunicación para llevarse bien con los propietarios.

Tener sensibilidad artística.

Tener conocimientos y habilidades para llevar su propio negocio, si se trabaja por cuenta propia.

Tener mucha resistencia porque este trabajo normalmente implica pasar mucho tiempo de pie.

Objetivos de la Peluquería canina.

El objetivo de la peluquería canina es cuidar el pelaje de las mascotas para que crezca sano y se mantenga fuerte y suave. Sin embargo, para proteger su salud y bienestar general también se realizan otras actividades como por ejemplo cortar las uñas, limpiar zonas genitales, limpieza de orejas y dientes.

Como podemos ver, todas las tareas que se realizan de manera habitual en una peluquería canina están abocadas a cuidado de la higiene y la belleza de las mascotas, por eso es importante que quienes quieran ejercer esta profesión cuenten con la formación apropiada para brindar los cuidados necesarios en cada caso.

Toda peluquería para perros debe contar con ciertas características en cuanto a su estructura e instalaciones, por ejemplo, el local debe ser de un tamaño adecuado para disponer un área de atención al público y otro de trabajo. El espacio de trabajo debe estar acondicionado para realizar baños de desparasitación, lavado y secado del pelo, corte de pelo y cepillado.

Objetivo de Marketing: Este seria el objetivo principal de la peluquería canina, el porqué de esto, es que si no tenemos clientes no podemos ejercer el trabajo y si no tenemos trabajo no podemos mantener el negocio a flote, por eso debemos darnos a conocer y exhibir lo que nos hace diferentes de las demás ofertas de servicio de peluquería canina, mostrarnos como especialistas en darle soluciones de cuidado, higiene y estética a los nuestros potenciales clientes que son los propietarios de las mascotas, una vez atraído el cliente debemos dar lo mejor de nosotros, un trato cordial y servicial mostrando seguridad y eficiencia de lo que hacemos, así el cliente se siente conforme y que está dejando su mascotas en buenas manos, allí es que debemos esforzarnos mas realizando un excelente trabajo con la mascota del cliente para que el mismo quede satisfecho y pueda regresar con su mascota y una cosa muy importante es que su conformidad nos pueda atraer mas clientes por sus buenas referencias.  

Análisis de Mercado.

Costos.

Preparación de Fichas HC.

Instrumentación y Equipos.

La instrumentación y equipos son las herramientas necesarias que debemos utilizar para ejercer la peluquería canina estas herramientas se las mostraremos a continuación:

Peines: Los peines pueden ser de diversos tamaños: con los dientes más o menos separados, se usan para asegurarse, cuando el pelo ha sido cepillado, que no quedan nudos, aunque también se pueden utilizar para acomodar el pelo antes y después del corte con tijeras o maquinas. Hay una variedad especial, los conocidos como peine quita nudos, los cuales están diseñados para desenredar nudos.

Cepillo universal: La carda posee púas metálicas, ligeramente curvadas. Se suele utilizar para cepillar razas de pelo largo. No obstante, se debe utilizar con cuidado para no rascar la piel del animal, ya que podríamos lastimarla.

Manopla de Terrier: La manopla se puede encontrar en forma de guante o sujetador de mano puede poseer o no púas metálicas, pero no son tan largas ni agresivas como las anteriores. Es recomendable usarla en razas de pelo medio donde no hay nudos.

Cepillo de púas naturales y rastrillos: Este cepillo es usado en razas de pelo corto para no irritar su piel. Su textura nos servirá para el acabado de determinadas clases donde, al pasar este cepillo al favor del pelo enérgicamente, conseguiremos que este brille de una forma muy natural. Los rastrillos pueden ser de diversas formas: con los dientes largos, cortos, estrechos, anchos, etc. Se usa para desenredar el pelo y sacar pelo muerto en la temporada de muda.

Corta Uñas.

Los corta uñas podemos encontrarlos en tres tipos.

Cortaúñas de tijera: Se usa para cortar las uñas tanto de gatos como de perros pequeños. Es de formato reducido, preferiblemente con punta redonda.

Cortaúñas de guillotina: Es recomendable utilizarlo para perros de tamaño mediano. El método de uso es: con una mano, aguantaremos la pata a la que vamos a cortar las uñas, introduciremos en el agujero una de estas y, con una ligera presión, como si estuviéramos apretando unas tenazas, saldrá de la parte inferior del agujero una lámina de acero con efecto guillotina (de ahí su nombre), la cual cortará solo el trozo deseado. Es de fácil manejo pues al quedar la uña metida dentro, tendremos más control sobre ella.

Cortaúñas de tenaza: Sirve para todo tipo de uñas, por tanto, si tenemos que elegir uno este es el preferible debido a su abertura (del mismo sistema que unas tenazas, pero con la hoja o el filo más fino y cortante)

Las Tijeras

Las tijeras pueden ser de diferentes tamaños y formas. Es aconsejable comprarlas de acero inoxidable porque son de mejor calidad y durabilidad, también son fáciles de desinfectar y esterilizar.

Tijeras planas: Se usan cuando nos interesa que el corte sea definido y limpio. También las hay de diferentes tamaños.

Tijeras curvas: Estas ayudan a dar un efecto curvo en las partes del cuerpo de la mascota como patas, cabeza, piernas, o cuando nos interese dar esta forma.

Tijeras de entresacar o dentadas: Se utilizan para vaciar y arreglar sutilmente las formas del pelaje del perro dando un estilo natural.

Tijeras de punta roma: Se emplean para zonas delicadas, su punta es redondeada asi evitamos pinchar al perro con movimientos inesperados.

Las cuchillas de “trimming”

Estas cuchillas las podemos encontrar de diferentes tamaños y marcas por lo que lo importante es saber diferenciarlas entre ellas por la disposición de sus dientes. Según sea esta disposición las utilizaremos atendiendo a la calidad del pelo.

Máquina de Afeitar Eléctrica.

Las maquinas o esquiladoras eléctricas son herramientas fundamentales en el arte de la peluquería canina las podemos en contras en diferentes marcas y presentaciones desde la más básica de una sola velocidad hasta las profesionales con 2 o más velocidades, las máquinas de afeitar eléctricas por lo general vienen con una hojilla o cuchilla para el corte del pelo, esta puede variar según el numero que tengan mientras mas grande sea el numero ejemplo “40” mas piel desnuda quedara en el corteen cambio mientras mas bajo sea el numero ejemplo “3” dejan un largo aproximado de 1,3 centímetros de cabello, si quieres un corte mas alto o dependiendo la exigencia del cliente puedes utilizar un set de recalces o peines para las cuchillas estos pueden separar una buena distancia la cuchilla de la piel produciendo un corte mas alto o pronunciado a la mascota.

 

Tipos de cuchillas.

Cuchilla Nº 50: para un corte de 0,4 mm. Deja la piel desnuda, sin pelo, y se usa solo para cirugía.

Cuchilla Nº 40: para un corte de 0,5 mm. También deja la piel pelada y es la de uso más común para cirugía. Algunos peluqueros profesionales la usan para terminaciones en la cara antes de una exposición, pero no la recomendamos para peluquería de otro tipo. Sí es muy útil para cortes sanitarios, en el caso de que haya que pelar una parte del cuerpo para acceder a una herida o dermatitis y facilitar el tratamiento con cremas y champús.

Cuchilla Nº 30: para un corte de 0,75 mm. Su uso es similar a la anterior, pero deja un corte levemente más largo, pero todavía de menos de 1 mm. Solo se recomienda para acabados profesionales de exposición, pero requiere una mano experta porque puede dar lugar a un corte excesivo no deseado.

Cuchilla Nº 10: para un corte de 1,6 mm. Por lo general las máquinas traen esta cuchilla de fábrica, pues es muy utilizada en peluquería. Se usa para pelado completo de belleza, no quirúrgico. Deja una capa de pelo muy corta, pero sin pelar al desnudo.

Cuchilla Nº 8,5: para un corte de 2,8 mm. Es ideal para perros de pelo duro como los Terriers.

Cuchilla Nº 7 y 7F: para un corte de 3,2 mm. Esta es la cuchilla ideal para un corte hogareño. Es muy práctica porque permite hacer casi todos los cortes, aún las terminaciones. El largo del pelo que deja es bastante seguro para peluqueros sin experiencia y el animal queda muy bonito. La 7F se usa si el pelo está bien desanudado, pero si el pelaje se ha enredado, la 7 tiene mejor penetración.

Cuchilla Nº 5 y 5F: para un corte de 6,3 mm. Deja el pelo un poco más largo, pero se puede usar de manera similar a la anterior. No es la mejor para cortes de raza porque las terminaciones de la cara y orejas quedan demasiado largas, pero si quieres un corte de pelo para facilitar el cepillado, esta cuchilla es adecuada. En este caso también la 5 tiene mejor entrada.

Cuchilla Nº 4 y 4F: para un corte de 9 mm. Es muy adecuada para cortar el pelo de los poodles.

Cuchilla Nº 3: para un corte de 13 mm. Se usa solamente para dejar un corte tipo cachorro u “osito de felpa”, con buena performance. No permite hacer acabados más cortos en la cara y al dejar el pelo más largo requiere retoques frecuentes.

¿Te ha gustado este artículo? Manténgase informado uniéndose a nuestro boletín!

Comentarios
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Artículos relacionados
nov. 1, 2019, 3:38 p. m. - Mariano Malespin
nov. 1, 2019, 3:35 p. m. - Hector Francesco Lopez Reyes
nov. 1, 2019, 2:36 p. m. - William ricardo Sastre muñoz
nov. 1, 2019, 2:28 p. m. - Raul Paredes Pereda
nov. 1, 2019, 2:27 p. m. - Moisés Hurtado Salazar
Sobre El Autor